sábado, 9 de abril de 2016

Reflexiones emergentes - BORRADOR

Dejo aquí constancia de algunas ideas y planteamientos que van conformando el sentido del documental:


Aproximarse al poliédrico asunto de la ciudadanía, en el sentido amplio de la palabra, supone imbuirse en un complejo entramado de implicaciones filosóficas, culturales y de otras naturalezas, que despiertan el vértigo de la imprecisión y lo inconmensurable. 

Como generador de productos simbólicos, siento el compromiso de estar informado de aquello que se me antoja hablar, así como de utilizar las palabras de la forma más concreta y rigurosa que me sea posible. Sin embargo hablar de ciudadanía en una época donde los avances tecnológicos interconectan todo el planeta simultáneamente, es complejo y nos obliga a preguntarnos qué es ciudadanía y qué supone ser ciudadano en la era de la mundialización. Si bien la palabra ciudadanía entraña numerosas complejidades, para acercarse a entender este trabajo, sería pertinente puntualizar que el término es de procedencia latina -civis-; y que hacía referencia a lo civilizado, aquello que se distingue de lo salvaje, lo natural. 

Siempre me ha gustado observar a las personas como un ornitólogo lo hace con los pájaros. Una perspectiva zoológica del hombre que permite cuestionar esta división tajante que enfrenta la ciudadanía -lo civilizado-, con lo salvaje y natural. Esto me induce a preguntarme cómo los comportamientos civilizados se imbrican con las conductas biológicas. Compleja pregunta que me lleva a recurrir a Youtube, como territorio fértil para estudios de campo, y hacer acopio de vídeos relacionados con actividades humanas, más o menos cotidianas, para luego utilizarlos como materia y elaborar un vídeo de 45 minutos, emulando un documental de fauna. El discurso en torno al individualismo, la competitividad y la supervivencia propio de estos documentales, contrasta con las imágenes de personas y se presenta -en principio- contrario al significado original de la palabra ciudadanía. 

Se podría pensar que hay en ello, una intención de deshumanizar al hombre. Desde mi punto de vista no es tanto así como una pretensión de animalizarlo. De animalizarlo no desde lo meramente chusco y jocoso, sino con el objetivo de cuestionar acerca del comportamiento humano y sus dimensiones biológicas y culturales; un dilema que forma parte del tenso y conflictivo debate entre biologistas y culturalistas, que subrayan la importancia de la biología o la cultura en la determinación de nuestra conducta. De esta manera pretendo generar preguntas acerca de cómo se articulan estas dimensiones en un contexto de ciudadanía y vida en comunidad.(a través de material obtenido de Youtube)

En consecuencia el trabajo supone aproximarse, desde el humor y el estilo irónico, a un asunto que ha desembocado en una relación tensa y conflictiva en los debates entre especialistas, ofreciendo así una óptica desenfadada del problema, sin que por ello se le reste importancia. Pues es en la ironía mordaz donde se genera la controversia y se incide en el debate. (pero ya desde otro ánimo)

Para mí la ironía es una forma de simulacro frustrado. Frustrado en la medida que el espectador percibe la figura retórica. La ironía es disimulo. Fingir una cosa pero ser otra distinta. Incluso la contraria. Expresar algo para transmitir un significado distinto, es una incongruencia aguda entre la forma que se presenta y su contenido. Este trabajo hace eso: presenta una obra de arte fingiendo ser otra cosa, simulando ser un documental de fauna. La ironía ofrece numerosas lecturas, y nunca es la literal. Se mimetiza aparentando una cosa y sin embargo se hace más visible.

Ello me lleva a recordar a un chaval del colegio, siempre huidizo, que intenta-ba continuamente pasar desapercibido hablando poco y evitando siempre exponerse públicamente, apartándose allá donde no había nadie, en una lucha constante por mimetizarse con el edificio. Paradójicamente, lo único que lograba es que todos descubrieran que estaba allí, oculto, a la vista de todos. Así es la ironía. Cuanto más trata de mimetizarse, como aquel niño, más explícita y visible se hace. 

Este carácter de simulacro de la ironía, aporta una apariencia al trabajo que no es meramente cómica, que distraiga del eje vertebral del problema. El acto irónico de generar un vídeo sobre humanos como si fuese un documental de animales (no humanos), la ironía soterrada en el decoro expresivo del narrador, el modo de usar y articular las imágenes, o la manera de obtenerlas, inciden sobre el debate acerca de nuestra conducta como ciudadanos y sugieren una invitación al diálogo, el entorno donde se genera el conocimiento. conversar. A intercambiar versos e impresiones. 

Si bien los parámetros de evaluación de la calidad de una obra de arte han variado históricamente, en la actualidad, la capacidad de la obra para ofrecer otras formas de mirar, de cuestionar creencias, de suscitar preguntas valiosas en sí mismas, de articularse con los paradigmas de pensamiento coetáneo, o de generar conocimiento, son algunos de los vectores que definen la calidad de la obra. De modo que este trabajo no pierde de vista estas cuestiones, y entre otras cosas, trata de generar conocimiento a partir de la ironía. Pues efectivamente tiene esa capacidad. Sócrates fue uno de los referentes en el uso de la ironía como herramienta para generar conocimiento. Entre los muchos casos que ilustran esta afirmación, quiero recordar el pasaje de Sócrates y el esclavo, donde el filósofo, en un acto irónico, se hace pasar por alumno haciendo preguntas al esclavo como si fuera un maestro en geometría. Simulando su ignorancia, va haciendo preguntas y logrando "extraer" del esclavo, conocimientos que este no recordaba que le hubiesen enseñado. Si bien mi intención no es practicar la ironía socrática para probar la reminiscencia, considero la mayeútica y la ironía una herramienta interesante para el ámbito artístico y con la que generar conocimiento. (Que surge del diálogo y el debate).

Pero la ironía también funciona como herramienta humorística con la que distensar esa atmósfera crispada que inhunda el debate, ofreciendo así otra forma de mirar. 

Ironía me permite no posicionarme a favor o en contra de ningún grupo (biologistas-culteralistas)



Ironía me sirve para: 
- Aportar unidad conceptual a la obra, (es irónico comparar al hombre con los animales,   simular un documental es irónico (ironía = simulacro), es irónico el guión.
- Ofrecer una perspectiva humorística a un tema que ha generado crispación y conflicto. 
- La ironía y el humor me permiten evitar posicionarme en ningún supuesto. Se percibe que todas las afirmaciones dan a entender algo distinto al significado denotativo y literal. 
- Este simulacro, esta apariencia de documental, permite fundir la noción de hombre y animal, cuestionando la afirmación de que los comportamientos civilizados son contrarios a los naturales. 

Otra forma de mirar:
- un debate crispado a través del humor.
- la arraigada creencia de que el humano es una especie distinta y superior a los animales. 

Si bien este trabajo se presenta de manera que cualquier persona pueda disfrutarlo sin necesidad de una formación específica, toda obra ofrece distintos niveles perceptivos que vienen determinados por la actitud y las aptitudes del espectador. Así pues, la obra ofrece a aquellos interesados por el debate sobre lo biológico y lo cultural, en relación a nuestra conducta, un registro de interrogantes alojados entre líneas que suscitan esa reflexión y conversación que ayudan a aflorar el conocimiento. No obstante quiero recalcar que la naturaleza de este trabajo no es de enfoque elitista, ya que ofrece numerosas lecturas a todo tipo de espectador. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde lo expongo y por qué ahí?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Motivos por los que utilizar vídeos de Youtube como materia para generar preguntas:

Youtube como territorio de estudio zoológico 

La palabra ciudadanía designa un régimen político en el que se define un conjunto de individuos que participan en la gestión de la cosa pública: los ciudadanos. Si bien el origen etimológico de la palabra es latino, esta forma de gestionar aparece en la Grecia clásica y se caracterizaba por regirse bajo el principio de aequa libertas. Igual de libres. De esto se deduce que no nacemos siendo ciudadanos, sino que la ciudadanía es una construcción política.

Un proyecto de ciudadanía inscrito en una democracia, supone que la potestad de participar en la política es máximamente incluyente, es decir, todos son igual de libres; pero cuando se inserta en una oligarquía, son esos oligarcas quienes conforman la ciudadanía. Esto ayuda a entender las contracciones y expansiones que la ciudadanía ha sufrido a lo largo de la historia. Sin embargo ello nunca ha supuesto un abandono a la reflexión acerca de cómo se gestiona la vida social, y ha sido el último siglo quien ha visto la ciudadanía, como forma de gestión política, ampliar sus horizontes y generar nuevas formas de coexistir, a través de avances técnicos, que han obligado a repensar esas nuevas maneras de vivir juntos. 

Así la radio, el teléfono y la televisión indujeron a Marshall Mcluhan a pensar en una aldea global, anticipándose cuan Julio Verne, a lo que Internet haría patente décadas más tarde. Sin embargo la aldea global ha incorporado ciertas variaciones en los cromosomas que la hacen distinta de la aldea particular y sus pobladores. Esto ha supuesto una mutación de las formas de relacionarnos que han complejizado su estudio

[...] EN PROCESO

La macrodifusión de fotografías, vídeos, información...
Lo público y lo privado se diluyen y los lugares se confunden. Las formas de relacionarnos (entre nosotros y con ese entorno)
-con la aparición de Internet han surgido nuevas formas de llevarse a cabo la ciudadanía, a una nueva manera de conformar la esfera pública... 

-el pensamiento humano desarrollaba amplio y tendido la cuestión de la ciudadanía.

-qué es ser ciudadano cuestiones fundamentales la ciudadanía
-gravitando orbitan
-la generalización del sufragio,
Internet, aparecen complejizando cualquier categoría propuesta. Es así como se diluyen términos tradicionalmente opuestos como lo público y lo privado. (problema principal en la cuestión de la ciudadanía)

Coger imágenes violo derechos...público/privado, propiedad privada/propiedad pública
Quienes piensan en el problema de la ciudadanía 
Por querer parecerse a un documental es por lo que descargo la mejor calidad dentro de las posibilidades que ofrece Youtube para un mismo vídeo, como un documentalista trata de obtener las mejores imágenes de los animales y selecciona las mejores que ha obtenido, pues los documentales de fauna buscan impresionar, generar espectáculo, así como humanizar -con frecuencia- a los animales (la madre y la cría), de ahí que, a la inversa, trate de animalizar al humano.

Lo interesante son los comportamientos que se presentan, al menos en apariencia, contrarios al comportamiento natural, y que el motivo de ese comportamiento parece deberse a cuestiones culturales, las cuales, los biólogos, defienden que igualmente forman parte de cuestiones naturales. Sin embargo esto genera la dificultad de definir qué es cultura, pues la palabra a día de hoy se utiliza para designar aquello que se distingue de lo natural7, hasta el punto de presentarse contrario al comportamiento natural esperado. Véase el ejemplo de personas que se queman a lo bonzo y no emiten ni un quejido.

Donde aparece un comportamiento claramente biológico, lo presento como algo cultural, y cosas en principio culturales (como cargar el coche de gasolina) los presento como instintivos-biológicos (el instinto de echar gasolina). Existe el debate por definir qué comportamientos son biológicos y cuáles culturales, donde los ponentes de las distintas posturas mantienen una tensa y conflictiva relación. Me avisaron de que me van a llover palos por todas partes, pero creo que el tono irónico y de humor me permite zafarme-escurrirme de argumentos críticos especializados en el tema. No obstante apuesto por este trabajo y asumo el riesgo. Además creo que es interesante utilizar el humor para tratar un problema donde ya hay un conflicto (crispación).


El artista no hace pedagogía, él sabe que no sabe nada, y en un acto de prudencia y humildad se dedica a hacer preguntas, lo cual deriva en debate: donde se genera el conocimiento. 

Este trabajo de vídeo-arte documental /  
Generar controversia e incidir en el debate. (racismo es comportamiento cultural - de alta cultura) Sería absurdo afirmar seriamente que el bebé posee conocimientos sobre una rama de la física como la dinámica de fluidos. Sin embargo cuestiono qué procesos culturales se están dando en ahí. El bebé está aprendiendo experiencialmente la dinámica de fluidos

Lista de preguntas
*¿Es la ciudadanía algo opuesto a lo salvaje? ¿En qué grado nuestras conductas como ciudadanos están determinadas por factores biológicos o culturales? ¿Es una cuestión cuantitativa o cualitativa(¿?)? ¿Se puede hablar de conductas biológicas anuladas por la cultura, o esta simplemente sofistica las conductas biológicas? ¿Es Youtube un territotio susceptible de producir estudios de campo en antropología? (ciudadanía digital: lo público y lo privado se funden en el crisol de la transculturalidad) 

La ciudadanía pues, era una suerte de doctrina política que se regía por el principio de aequa libertas -igual libertad-, y suponía una regulación de las libertades individuales con la intención de evitar que unos, por el hecho de poseer más libertades, pudiesen perjudicar a otros.


[La rectitud del nombre es una teoría que trató Sócrates. Dice de las palabras que son imitadoras de la realidad (igual que el vídeo imita un documental). Introducir con esto me sirve para ligarlo luego con el uso escrupuloso de la palabra ciudadanía, pero también hay que recordar que es en esta cultura de esta época, cuando aparece la ciudadanía como régimen político. Cabe mencionar también que Sócrates o Platón (pues son personajes que se funden, se confunden) utilizaba la ironía -como el documental- para hacer preguntas y generar conocimiento, y el estilo teatral (de nuevo el simulacro)]
(Esto lleva a preguntarnos en qué grado las conductas civilizadas son culturales o biológicas).
- Esto no es un documental. Es una obra que utiliza el vídeo y se presenta con la apariencia de un documental. ¿El vídeo es la obra? No sólo es el vídeo, la obra posee una dimensión invisible.
- El humano es un animal imitador. La obra imita un documental. Las palabras imitan aquello a lo que nombran.

- En una suerte de Gran Hermano de animales: los Homo sapiens. / Ventana indiscreta

- Yutub: los comentarios que afloran-la flora y la fauna

- Debo cuidar que el visionado no se haga tedioso, y eso lo evito con dinamismo, que lo aportan las imágenes y el texto humorístico. Pues los documentales buscan sorprender, impresionar, generar espectáculo, así como humanizar a los animales...

- ¿Por qué hablar de esto a través del arte? Porque ofrece otra forma distinta de mirar. Esa es la capacidad transformadora del arte. Alterar-ofrecer otra forma de mirar: ornitología del hombre y tono humorístico de un debate conflictivo y crispado, ¿"alterando"? el sentimiento general.

- Estoy utilizando imágenes de Youtube "robadas" o cogidas sin consentimiento [¿Incluir bufete de abogados? (derechos de autor, de imagen, violación de la privacidad, uso comercial de las imágenes...?)]

- Si las imágenes las estoy sacando de Internet ¿Sería lógico exponerlo en un espacio distinto?  Generaría contraste (desde dentro de la Red hacia el mundo físico) y si lo expongo en Internet sería como subrayar o incidir en lo mismo (el documental estaría hecho con Internet y estaría en Internet, señalándolo como territorio de estudio de campo en diversas disciplinas: antropología, sociología...).

- Exponer en espacios vinculados a la ciudadanía. Ejemplos: espacios cívicos, públicos, de militancia política... ¿+? ¿Dentista que siempre ponen documentales de fauna en la sala de espera?

- ¿Advertir de las imágenes con contenido sexual y violento? ¿(+18 o ¿+18?)? ¿Por qué los leones pueden salir en televisión, en horario infantil, desnudos y fornicando, y las personas no pueden?

- Aprovecho las ventajas de las lecture performances

- Documentales de animales sirve para insistir en la idea de la competitividad, la depredación, la supervivencia y el individualismo propios de nuestro sistema económico, cuya estructura se presenta contraria a la noción de ciudadanía-civilizado
- Intento utilizar el decoro expresivo y términos del campo semántico de la zoología  que incidan en ese simulacro o ambientación.
-De esta manera se define un tipo de espectador más capacitado para extraer y generar lecturas de la obra.

Nueva Zelanda: primer sufragio universal femenino. A lo mejor los salvajes son más civilizados ¿?

- Me gustaría que el espectador fuese alguien con interés por el conocimiento, con inquietudes, activo-participativo, que le guste reflexionar y dialogar. El problema de esto, como dice Raquel, está en que todos los artistas queremos eso. Estuvimos planteando a quién me dirijo, quién va a ser mi espectador, y comenté que no era lo mismo un público especializado que un kani. Así pues me plantearon por qué no dirigirme a los kanis. Personalmente pienso que, con ellos, intentar mantener una conversación mínimamente inteligente y/o interesante es un esfuerzo baldío. Sé de la capacidad transformadora del arte pero para reintegrar ya están las cárceles. 
Si hacemos arte sin preocuparnos de que el espectador entienda de qué queremos hablar -especialmente el espectador medio-, no veo razón por la cual dirigirme a un kani, a través de un arte coetáneo, que no le va a interesar ni lo más mínimo.
- Ha faltado un voz en off diciendo: ¡Zasca!

Valorar la calidad de una obra de arte es problemático. La capacidad de generar conocimiento no es lo único (pues otras cosas generan conocimiento y no son arte). 


Resulta bastante llamativo lo mucho que se parecen algunas palabras a aquello a lo que nombran. Suave es la palabra suave, y tropezar, tropieza la dicción. Esto, que parece un mero juego de palabras, me ha empujado muchas veces a preguntarme por qué motivo ciertos fonemas (re)presentan una cosa, y otros, otra distinta. ¿Por qué la palabra fuego sirve para designar al fuego? Fuego es fire, feu, fuoco, feuer, feier, fotiá, fogo, foc. Quizás sea mi antojo pensar que todas estas palabras intentan imitar aquello a lo que nombran, pero salta a la vista que todas ellas tienen en común que empiezan por la letra f. Soy de pensar que en los albores del lenguaje, en su edad temprana, esta palabra se inició como una onomatopeya del sonido del fuego -ffff-, y que aquellos homínidos simulaban ese sonido cuando querían transmitir a otro semejante, algo en relación al fuego.

No he sido capaz de convencerme que la rectitud del nombre estribe en otra cosa que en la convención y el acuerdo.

Ya hace más de 2300 años que un tal Aristocles de mesina, más conocido por Platón, habló de la rectitud del nombre y el carácter de simulacro de las palabras
¿Cómo enfrentarse al papel en blanco? ¿Cómo abordar ese blanco inexpugnable? La pudorosa situación de autoexplicarme, pero voy a empezar diciendo que me.../ La arraigada creencia de que la obra habla por sí misma (¿?)

Una vez más vuelvo a encontrarme frente al inexpugnable blanco del papel con el objetivo de cumplir con la pudorosa situación de autoexplicarme:

  [...] Al decir por tanto se puede decir: en consecuencia, de conformidad con esta posición

(latín ignus / coger las palabras con cuidado, la elección escrupulosa de las palabras por lo mucho que traen consigo)
Este carácter de simulacro de la ironía da forma a mi trabajo, en el sentido de que trata de parecer un documental de fauna, hasta el punto de infundir duda acerca de si es una obra artística o un verdadero -aunque estrafalario- documental de fauna. Sin embargo no es algo meramente cómico que distraiga del eje vertebral del problema. El decoro expresivo en el guión del narrador, el modo de usar y articular las imágenes, o la manera de obtenerlas sugieren una invitación al diálogo y a insistir en el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario